viernes, 27 de julio de 2007

EL FOLCLORE DE LOS YACIMIENTOS DEL VALLE MIÑOR


El folclore que hasta la actualidad hemos recogido por tierras del valle Miñor, relativas a leyendas o tradiciones vinculadas a yacimientos arqueológicos, son en su mayoría sobre castros de la zona.
En el diario Faro de Vigo, del 22 de Enero de 1984, publicabamos en un artículo titulado "El folklore de los castros del Val do Fragoso y Miñor", las siguientes:
"Del castro de de Peitieiros (Gondomar), cuentan las gentes del lugar que antiguamente se emplazaba en en dicho monte " A capela do castro" y de que " existía unha moura que baixaba a recoller auga con un caldeiro ao río Miñor e se lavaba na pía que había no castro".
Del castro de Pedra Moura (Donas, Gondomar), el folclore nos habla que " alí vivían os mouros", y que " aparecía unha moura que salía a lavarse na pía y a peinarse con el peine" (que los paisanos veían grabado e4n una roca cercana). También se habla en este castro de la existencia de una cobra encantada, pero sin aportar más datos al tema.
Del castro de Priegue (Nigrán) se nos dice que "alí viviron os mouros e que deixaron moito ouro no castro".
Del castro de Chandebrito, también en tierras de Nigrán, los vecinos comentan que es "do tempo dos mouros e que tiñan moito ouro gardado nel".
Del Outeiro dos Mouros (Parada, Nigrán), el folklore nos dice"el día primero de año sale un hombre tocando una flauta de oro". Además se habla de "as pegadas do cabalo de Santiago", de que en este castro "aparecieron herramientas de oro" y que "existen unas escaleras que se entierran mucho en la tierra". Por último se menciona que desde un coto cercano, denominado Monte Campana, " los mouros tocaban la campana como aviso y para llamar a los otros que habitaban en los alrededores".
Para finalizar ste breve incursión en el folklore castreño de los poblados protohistóricos de estos valles, mencionar que también el Castro de Panxón (Nigrán), tiene su folklore que nos cuenta que en dicho lugar existió una ciudad llamada Gaifar y que actualmente está sepultada y que existe en el lugar "unha sierpe con unha concha na testa" (estas dos últimas referencias folklóticas fueron recogidas del amplio Archivo Arqueológico que posee el Museo Provincial de Pontevedra".
Hemos podido recoger algunas referencias relacionadas con algunas rocas con grabados (petroglifos), pero son muy escuetas, pocas y todas hablan de la existencia de tesoros ocultos debajo de ellas y personas que intentan localizarlos.
Como se sabe, tanto el folclore como la toponimia son dos herramientas muy eficaces para la localización de yacimientos arqueológicos cuando se realiza el trabajo de campo destinado a tal fin. Esperemos que nuevas exploraciones en la busca de restos arqueológicos por este fértil valle, nos puedan proporcionar nuevos datos sobre el folklore sobre los mismos y poderlo catalogar adecuadamente, pues es un tema que en los últimos años se está perdiendo a pasos agigantados, debidos a múltiples causas ( la gente hoy en día va muy poco a realizar tareas en el monte; existe una nueva población venida de otros lugares que desconoce los nombres o las leyendas del área geográfica donde habitan en la actualidad; etc.).
Nota.- En la imagen, el castro de Panxón desde la "praia da Madorra". Las leyendas sitúan debajo de él, una famosa ciudad llamada "Gaifar" que se relaciona con otras tradiciones folclóricas recogidas por diversos puntos de Galicia que nos hablan de la existencias de "ciudades antiguas enterradas" por diversos motivos.

No hay comentarios: