domingo, 29 de julio de 2007

CASTROS DEL VALLE MIÑOR

A continuación vamos a ofrecer una visión muy sintética de los asentamientos castreños que podemos documentar hoy en día en las fértiles tierras de este hermoso valle, que sin lugar a dudas, la realización de prospecciones arqueológicas sistemáticas futuras, incrementaran el número definitivo de los mismos, teniendo en cuenta la existencia de algunos topónimos que pueden estar indicando la existencia de un castro en el lugar y que no han sido comprobados ( como por ejemplo, "Castro Méndez" en el barrio de Xián, en Vincios; o el denominado "Castro da Matanza, en el barrio de Casás, también en la parroquia de Vincios, entre otros); asi como la recogida de leyendas o tradiciones relacionadas con algunos sitios que también nos pudieran estar hablando de nuevos yacimientos arqueológicos que en la actualidad no están catalogados como tales.
En primer lugar nos llama la atención de que algunos de estos emplazamientos castreños, hayan sido utilizados de nuevos en épocas posteriores, concretamente en tiempos medievales. Restos arqueológicos, en su mayoría cerámica perteneciente a esta período histórico, asi como ciertos rebajes observados en algunas rocas que nos hablan de la posibilidad de que sirvieran de soporte de muros de piedras o de vigas de madera y ya por último, la documentación escrita que nos informa de la existencia de alguna torre o fortaleza en la zona, nos refuerza esta teoría de la reutilización de este recinto fortificado, que tendría su origen en la cultura castreña y su fin en el medievo, no pudiendo hablar posiblemente de un hábitat continuo, sino de una ocupación del punto estratégico en tiempos posteriores.
Pasamos sin más preámbulos a mencionar los 22 castros catalogados, agrupados por ayuntamientos, correspondiendo diez castros a Nigrán, siete a Gondomar y cinco a Baiona.
Es el término municipal de Nigrán en el que tenemos registrados el mayor número de castros, siendo la parroquia de Priegue, la que posee más emplazamientos, llegando a contabilizarse hasta tres. El primero de ellos, se sitúa en el barrio de "A Mámoa", el otro en el denominado "Monte das Medoñas" y por último, en el barrio de " Navás ". De todos ellos poseemos interesantes muestras de cerámicas decoradas castreñas, pero sólo en el último se realizaron excavcionesarqueológicas oficiales que además de abundante material cerámico, dejaron a la luz varias estructuraspétreas de planta circular.
En la parroquia de Parada tenemos dos: el de "Areiña" y el denominado "Montes Castelo", que pensamos que su mayor ocupación y relevancia la va a poseer en época medieval, siendo para algunos autores quieren identificar con el "Castelo de Santa Helena" de la crónicas.
Por último citar los castros de "Tarela" en San Félix de Nigrán; el conocido "Monte do Castro" en Panxón, con una posible villa romana en su ladera, a juzgar por los restos romanos encontrados ( mosaico de tema marino; ara dedicada a Mercurio; etc,..); el castro de Camos; el castro partido en la actualidad por labores de cantería que se localiza entre los barrios de "Golada" y "Xunqueiras" en San Pedro de la Ramalllosa; o finalmente, el castro de Chandebrito, con una ubicación extraordinaria qude puede contemplarse desde la desembocadura del río Lagares, en el inicio de la playa de Samil (Vigo).
Ya en el municipio de Gondomar tenemos el castro de "Pedra Moura" en Donas, objeto de una intervención arqueológica y como resultado de la misma, se pudo estudiar numeroso material cerámico y se desenterraron estructuras pétreas de cronología castreña; el castro de Borreiros, en cuyas cercanías fue localizada parte de una interesante estatua de guerrero galaixco-romano; el castro de Mañufe; el majestuoso castro de Xián, en Vincios, con pervivencias de época medieval ( podemos ver un tablero de juego de ese período cronológico, grabado en una de las rocas de la cima de este monte); el castro de "O Curuto" de Peitieiros; y ya en la parroquia de Chaín, los cotos denominados de "Texugueira" y "Espiñeira", con claras evidencias medievales, igualmente.
Para finalizar, en el municipio de Baiona, contamos con los castros de "Monte do Boi" o "Monte Real" ( en donde en la actualidad se encuentra el Parador Nacional de Turismo "Conde de Gondomar" ); el sitúado en el "Monte Carabela" en la parroquia de Baiña, que debieron de poseer también ocupación medieval; y en la misma parroquia, el castro que se encuentra en el barrio de Morade (también con posible perduración hasta la edad media) y el castro marítimo emplazado donde se levanta hoy día la ermita de Santa Marta. Finalmente en el parroquia de Belesar, tenemos otro asentamiento castreño.
Como apuntamos al principio de este comentario, deben de existir otros yacimientos castreños en la comarca aún no catalogados, sobretodo en las parroquias en las cuales no se han detectado todavía alguno de ellos como son las de Couso, Gondomar, Santa Cristina de la Ramallosa, Baredo, Morgadáns o Vilaza, por ejemplo.
Volveremos en otro artículo a analizar cada uno de los castros aquí señalados para indicar sus características especificas y demás detalles, que nos ayudarán a comprender más y mejor la cultura castreña en este valle.
Nota,.- En la fotografía podemos ver un recipiente cerámico con decoración incisa y de retícula bruñida, fechable hacia el silgo I antes de Jesucristo, recogido y estudiado hace años por el eminente profesor D. Luis Monteagudo, en el poblado castreño del "Monte das Medoñas" ( Priegue, Nigrán) y que en la actualidad se puede contemplar en el Departamento de Aqrqueología de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

2 comentarios:

Rosa Puerta dijo...

Un hijo mío se va a casar en la iglesia de San Felix de Nigrán y me gustaría saber algo sobre la historia de este templo para incluirlo en un librito que les voy a preparar para la ceremonia.
Gracias por anticipado
Rosa Puerta

Borreiros dijo...

O Castro da Pedra Moura non está en Donas, é de Borreiros.